Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

#UnDíaComoHoy se publica "Mafalda" por primera vez

¡Hola a todos!

Un 29 de setiembre del año 1964, la historieta de Mafalda del caricaturista argentino Quino ve la luz por primera vez a través de la revista semanal Primera Plana. Quino logra publicarla con la ayuda de un amigo, Miguel Brascó, a quien le encantó la idea del artista gráfico. 
En realidad, y lo que poca gente sabe, es que Mafalda fue creada en 1962 a pedido de una agencia de publicidad que quería promocionar electrodomésticos. Sin embargo, la campaña nunca llega a realizarse. 
Más adelante, Mafalda es publicada en el diario El Mundo hasta su año de cierre, en 1967. Luego, Mafalda puede ser leída en Siete Días Ilustrados hasta su última aparición el 25 de junio de 1973.
A través de este personaje irreverente y desenfadado, Quino hacía una referencia permanente a la situación política y económica, tanto nacional como internacional. Esto, mezclado con la inocencia y desfachatez de la niña de 6 años, fueron lo que convirtieron al personaje en uno de los íconos más populares de la comedia en Latinoamérica e incluso del mundo. 




La historieta consta de varios personajes:

  • Mafalda: una niña de 6 años, amante de los Beatles, hija de un matrimonio de clase media. Su padre es un vendedor de seguros con un hobby: las plantas, y su madre una ama de casa que dejó sus estudios para casarse, cosa que Mafalda siempre resalta y le recrimina. Más tarde en la historieta, tiene un hermano menor, Guille. Mafalda se preocupa de forma excesiva por todo lo que ocurre en el mundo, y se informa todos los días a través de la radio y la televisión. Así es como forma sus opiniones y las expresa de forma muy divertida, siempre con la esperanza de que se consiga la paz mundial. Su sueño es ser la heroína que finalmente logra instaurarla. Odia la sopa, y su primer mejor amigo es Felipe.


  • Felipe: es un personaje carismático, tímido y de buen corazón. Ama las historietas, especialmente El llanero solitario, y siempre tiene pereza para hacer los deberes. Es el mayor del grupo de amigos. Tiene una gran angustia por la vida, especialmente porque pasa el día pensando en las tareas que no está haciendo, y vive rodeado de temores como que su escuela pueda ser demolida. Es soñador e ingenuo y es el amigo perfecto para Mafalda.

  • Susanita: es la mejor amiga de Mafalda. Su plan de vida es casarse con un señor de clase alta y tener cientos de bebés: es el estereotipo de mujer promedio de esa época. Es hija única, por lo que es muy egocéntrica y no le gusta compartir su protagonista. Su obsesión por la "familia perfecta" la hace tener peleas con Mafalda, que terminan rápidamente. A su vez, se lleva mal con Manolito, siempre se pelean y se insultan porque Susanita tiene prejuicios y aspiraciones de alta sociedad. Siempre busca que le tengan envidia, aunque lleva una vida normal y es una muy buena persona.

  • Manolito: es hijo de Don Manolo, un inmigrante español, dueño de un almacén donde Manolito trabaja y también recibe los malos tratos de su padre. Su único interés es el almacén y el dinero, y puede llegar a hacer cualquier cosa para conseguir más dinero. Es por todo esto que se pelea con Susanita, porque Manolito representa al comerciante, hijo de inmigrantes, embrutecido, todo lo que ella no quiere ser.

  • Miguelito: es el niño más pequeño del grupo de amigos, por lo que es siempre el más ingenuo, siempre le explican cosas y descubre cosas nuevas. Conoció a Mafalda de vacaciones en la playa e instantáneamente los unió el odio a la sopa; luego descubrieron que vivían cerca, así que al volver, conoce a todo el grupo. Se lleva bien con todos, pero nunca está del todo incluido debido a su abstracción, su falta de conocimiento y su ilimitada imaginación, que lo lleva a hacer deducciones sin mucho sentido.

  • Libertad: es la última en aparecer en la tira. Es promotora de la revolución socialista, como una versión más radical y restrictiva de Mafalda. No le gusta la gente más alta que ella, porque es muy pequeña. A su vez, tiene un gusto especial por la gente simple. Vive en un apartamento chiquito (que quiere hacer aparentar como grande) con su madre, que es una traductora de francés. Su condición de "chiquita" y su nombre, Libertad, es una referencia al contexto de censura de las libertades democráticas que se vivía en ese momento en Argentina.

  • Guille: es el hermano de Mafalda, muy rebelde e ingenuo. Le gusta la sopa, y por eso se pelea con Mafalda. Sin embargo, es un personaje altamente querible por sus frases y sus interacciones inteligentes con su hermana.


  • Padres de Mafalda y Guille: Son de clase media, o como diría Mafalda, "mediaestúpida". La madre se llama Raquel, pero el nombre del padre no es conocido. Él es agente de seguros y siempre está pendiente del dinero para que su familia pueda vivir bien, y de sus plantas. Ella es ama de casa y a través de este personaje y el de la amiga de Mafalda, Susanita, Quino hace referencia a la desigualdad de género, la necesidad de liberación de la mujer y su inserción en la vida social. 



Algunas de las filosofías recopiladas de Quino a lo largo de la historieta son:


1. Dejá de instalarte en los recuerdos y mirá con energía al presente y el futuro, porque lo mejor está por llegar. O como diría Mafalda: "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".

2. "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante". Una máxima perfecta para darse cuenta de dónde debés poner tus esfuerzos y tiempo en este mundo hiperconectado y lleno de estrés en el que vivimos hoy.

3. La actitud positiva lo es todo: "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo". Y por si te quedan dudas, otra frase esta vez de Miguelito: "Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida".

4. Sos único. Acordate de eso. "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal".


5. Eso sí, también hay que ser humildes y sinceros. "Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".


6. No dejes que los demás, la situación económica o la desidia decidan por ti porque… "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno".


7. Seguir a la corriente y la moda... hasta cierto punto, pero no como para eclipsar lo que sos. "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?".


8. Conservá al niño que llevás dentro: "La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud".




9. ¿Quién dijo crisis de los 40? "La vida empieza a los cuarenta [lee en un periódico]. ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?".


10. Sé fiel a tus principios. "A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau", le dice a Manolito cuando éste critica que le gusten los Beatles si ni siquiera entiende lo que dicen.


Adaptado de WRadio.

Mafalda se convirtió en la portavoz de toda una época, la cual estuvo marcada por tensiones a nivel internacional: la Guerra Fría, los procesos de liberación nacional ocurridos en África, Asia y Centroamérica, la lucha de clases y la emergencia de movimientos de lucha que buscaban ampliar u obtener libertades democráticas, como el movimiento feminista o el movimiento hippie. También en Argentina se estaba pasando por una época muy agitada: la dictadura que comenzó en 1966 al ser derrocado el presidente Illia por los sectores más conservadores, las Fuerzas Armadas y las CGT peronistas que buscaban el regreso de Perón. Así fue como se impuso el disciplinamiento, la censura. Esto se expresa en líneas de Mafalda como: "Prohibido pisar el césped. -¿Y la dignidad, no?". Mafalda es el reflejo de esta realidad, aunque no se manifiesta en ningún tipo de sistema político sino más bien como un personaje democrático y pacifista, con una mirada muy crítica que inspiró y sigue inspirando a todo el mundo. 

La tira ha sido exportada a otras naciones que fueron seducidas por el estilo polémico y rebelde de la niña. En España, Italia, Grecia y Francia hubo incluso varias reediciones; además logró ser traducida a más de 30 idiomas. Es considerada como un "espejo de la clase media latinoamericana".



Algunos datos que seguramente no sabías de Mafalda:

1. El primero, y que ya mencionamos, es la ironía de que la misma niña que tanto reflexionó sobre el orden mundial y el capitalismo, en realidad surgió como fruto mismo de la sociedad de consumo:  como publicidad para la línea de electrodomésticos Mansfield.

2. Aunque nunca se supo mucho sobre el barrio y el hogar de Mafalda en el edificio E (el mismo que Felipe), ese edificio de verdad existió (¡y existe todavía!) fuera de Buenos Aires, en el barrio San Telmo, en el 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino. En el edificio hay una placa en homenaje que reza "Aquí vivió Mafalda". Quino incluso tomó la panadería del padre de un amigo como inspiración para dibujar el almacén de Don Manolo. 
Hoy, en la esquina de las calles Chile y Defensa, hay una escultura de Mafalda sentada en un banco, la cual se ha convertido en la principal atracción del barrio para los turistas.

3. Mafalda se enfrentó a la censura en varios países. La crítica de la historieta no le cayó bien a algunos sectores sociales. En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda: "Para adultos". También en Bolivia, Chile y Brasil. Quino expresó al respecto que nació con la autocensura.





4. El personaje de Felipe existió en la realidad y vivía en Cuba. Además de su personalidad, lo que más define a Felipe son sus dientes de conejo y su cara alargada; esas mismsas facciones son las del periodista argentino Jorge Timossi, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina y fue un muy buen amigo de Quino. "Cuando estuve en Argelia me cayó el primer cuadernito de Mafalda", contó Timossi antes de fallecer en 2011. "Yo lo vi y pensé, aquí hay algo familiar. Poco después, en Chile, me cayó una dirección suya y le mandé una tarjeta de presentación mía en la que le puse: Quino, confiesa, hijo de p… Y a vuelta de correo, me llegó un afiche con Felipito, que decía: "Justo a mí me toca ser como yo’".



En nuestro país y precisamente este año, se le rindieron varios tributos por su aniversario número 50. El pasado 3 de agosto se inauguró la exposición "Mafalda, una niña de 50 años", una muestra itinerante impulsada por la Fundación Quino, y cedida por la Embajada de la República Argentina en Uruguay, fue presentada en la Escuela N° 3 Francia, en Echeverría 588. La actividad formó parte del calendario de eventos para los festejos de los 140 años del centro educativo. Además, Quino tenía planeado visitar Montevideo para el festival Montevideo Comics a principios de año, pero finalmente no pudo venir por problemas de salud.


Fuentes: WRadio, Diario La Izquierda, Todo Historietas, Diario El País, El Mundo de Mafalda, BBC, Quino.com.ar. 

Espero que les haya gustado a este post. ¡Estén atentos porque se vienen algunas cosas nuevas muy interesantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario